24 de diciembre de 2013

El regalo no prometido

Es navidad. Se supone que en un par de horas algo mágico debe pasar, pero ya no estoy tan segura. Voy, como todos los años camino a la casa materna. ¡Pobre casa, que naciste decrépita y desvalijada y apenas ahora, después de tanto tiempo, comienzas a parecer una casa!Ya presentías las batallas desiguales que se avecinaban, de las que ibas a ser el campo. Los oídos de tus paredes siempre fueron sordos y más ahora que ostentas victoriosa una capa de pañete. 

Pero es navidad y estás hermosa, aún con el esperpento de sombrero que don Pedro, el constructor de marras, tan ingeniosamente instaló en tu cabeza . Y esta noche estarás llena, tan llena como siempre, o más que siempre. La familia ha seguido creciendo. Creced y multiplicaos es el mandato y pocos han querido desatar la ira divina. 

Es navidad y como de costumbre la madre con sus múltiples cansancios acumulados, no dormirá esta noche. Velará. Vigilará. Sus adultos bebés beben y beben y vuelven a beber. (Jajaja, los mismos chistes flojos a propósito del villancico). Y ella, tan solícita, preguntará una y mil veces si este ya cenó, si el otro ya se bañó, si el de más allá ya llegó, si aquél quiere ésto o lo otro y sus ojitos todavía verdes brillarán cuando los nietos destapen los regalos. Y se quedará mirando extasiada y feliz, mi bella niña de sesenta años, mi blancuras, mientras sigue esperando en secreto ser ella quien destape los regalos.   

3 comentarios:

  1. ay, Mary, como siempre que hablas de tu madre, me han dado ganas de llorar, que triste y hermoso a la vez. Cómo escribes y describes de bien, me encantaría poder tener este talento bendito que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Dianita, trato de plasmar mis más sinceros sentimientos y vivencias. Celebro que te cause alguna impresión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues he vuelto a releerlo y nuevamente he llorado. Supongo que es inevitable, tus textos conmueven profundamente las fibras de mi alma. Creo que soy tu fan más fervorosa <3

    ResponderEliminar