7 de octubre de 2013

Páginas sociales II

Por Mary Zamora

Veo la niña con la miseria roja en los labios y la miseria negra en los ojos, ataviada ridículamente: tacones demasiado grandes, ropa demasiado ajustada, parece que debajo de tanto maquillaje aún existe un rostro hermoso, pero se evapora inmediatamente después de que abre su boca de miseria roja para escupir barbaridad y morbosidades.
Veo al adolescente con su cajita de dulces baratos esperando el cambio de semáforo; el niño, el minusválido, el habitante de calle, todos ellos esperan el cambio del semáforo. El vendedor de frutas y el que grita: “Monito, le limpio los vidrios, vea que están sucios” y después, el replegarse sobre los separadores.
Veo la gente “normal” escabullirse, más que caminar, por el centro de la ciudad: afán de compra, afán de transporte, afán de llegar a la cita, afán de hogar con hijos que quedaron sólos, afán de tragos, afán de vida para la que se tiene muy poco tiempo y sin embargo se despilfarra tanto.
Me fijo un poco más y veo la señora que se jura joven poniéndose la ropa de su hija o su hermana menor: ¿En serio no sabe que se ve ridícula? El exceso de grasa abdominal, el exceso de color, el exceso de risa falsa, el exceso de voz cuando habla, el exceso de accesorios brillantes, todo en ella es excesivo, menos la dignidad de envejecer.
Y qué decir del señor: pasea su vista por el entorno, hace un paneo, a veces disimulado, otras, descaradamente; mira, desnuda, morbosea, se solaza, diríase que come con los ojos. ¡Hay tanta carne fresca y rosada! Y él sabe que tiene lo “suyo”.
A veces quisiera hacer algo al respecto. Pero simplemente veo.


2 comentarios:

  1. Mary!! Excelente y refrescante crudeza descriptiva, me hizo pasar muy rápido de la compasión al asombro, la risa y el disgusto... Un collage de sensaciones que me transmitió muchas emociones. Gracias por compartir tu encantadora mirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tu comentario y me alegra mucho que te gustara mi relato. Un abrazo.

      Eliminar