20 de julio de 2013

Leyendas,Gustavo Adolfo Bécquer

Más acerca de este billete
En 1858 el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer publicó sus "Leyendas" en donde la notoria sensibilidad española por el romanticismo se manifestó de manera cabal y convincente.La obra,compuesta por ocho narraciones,conduce al lector por una verdadera galería de sucesos fantásticos y exóticos,en donde la fluidez narrativa del autor y la naturaleza del anecdotario aseguran una lectura sugestiva,dinámica y de fácil recordación.
En esta obra Bécquer consigue un acertado contrapunto entre la realidad y la fantasía.Su realismo ideal,como el autor denominaba a su estilo de trabajo,se sitúa en el vértice exacto desde el cual escritores de otra generación podrán vincular las arraigadas concepciones románticas con el nuevo y no bien comprendido estilo realista que desde Francia irradiaba sus influjos sobre las letras universales.
Ilustración de la leyenda "El rayo de luna"
EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS:Historia de expiación del pecado cometido por Pulo Delhi al asesinar a su hermano,lo que le ocasiona una mancha roja en la mano casi imposible de borrar.
LA CRUZ DEL DIABLO: Historia del mal caballero que a su muerte es reemplazado por fuerzas sobrenaturales encarnadas en su armadura,la cual es finalmente fundida para fabricar una cruz.
LA AJORCA DE ORO: El capricho de María Autinez era tener la ajorca de oro de la Vírgen;Pedro Alfonso fue en busca de la joya pero cuando la tenía en sus manos enloqueció al ver cómo cobraban vida todas las pinturas y estatuas de la iglesia.
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS: Beatriz pierde su banda azúl en el  Monte de las Ánimas;Alonso,su primo,va a recuperarlo en la noche de difuntos y perece en el intento devorado por los lobos;Beatriz muere y es perseguida por los esqueletos de los difuntos que habían librado batallas allí.
MAESE PÉREZ,EL ORGANISTA:En esta leyenda el misterio gira en torno a la muerte de maese Pérez y cómo su espíritu sigue tocando el órgano después de muerto.
EL RAYO DE LUNA: El amor idealizado de Manrique hace que confunda un rayo de luna con la silueta de una mujer a la cual persigue en la noche hasta caer en la cuenta de su error para caer en una profunda melancolía.
CREED EN DIOS:Cuenta la historia del Conde Teobaldo,ateo y de cómo es transportado de forma sobrenatural ante Dios para terminar por fin creyendo en Él.
EL MISERERE: Es la historia de un músico peregrino que no logra escribir el miserere más maravilloso para expiar sus culpas,pereciendo de locura.
TRES FECHAS:Es la historia de un hombre que idealiza a una mujer y cree verla en tres oportunidades:tras una ventana,en una plaza desolada y en una capilla donde la mujer toma los hábitos.
EL CRISTO DE LA CALAVERA: Por conseguir el desdeñoso amor de una dama,dos entrañables amigos quieren batirse a duelo en la Calle del Cristo pero no lo consiguen porque al menor intento la luz se apaga,ante lo cual desisten.
EL GNOMO: Tras escuchar un relato sobre las riquezas enterradas de los gnomos,las hermanas Martha y Magdalena se dirigen hacia el río en busca de tales tesoros;la única que regresa a salvo a casa es Magdalena,quien obedeció la voz del viento.
LA CUEVA DE LA MORA: Historia de amor prohibido entre un joven cristiano y una mora que resulta herida gravemente al intentar traer agua a su amado,agua que éste utiliza para bautizarla.

12 de julio de 2013

Nanorrelatos y Microrrelatos


Los nanorrelatos son historias en su mínima expresión. Por lo general, un nanorrelato consta de una única línea de texto, aparte de la del título, o bien de varias líneas cortas. En este último caso suelen corresponderse con las citas de un diálogo breve. Por término medio, un nanorrelato está redactado con unas 10 palabras (incluidas las del título).

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.

Veamos si estos intentos encajan en alguna categoría: